sábado, 4 de julio de 2009

Sistema Educativo

Sistema Educativo

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Una de las áreas más apreciadas y exitosas de la comunidad judía es su amplia red
escolar, misma que ha incidido en la continuidad cultural, y que constituye un reflejo de
la diversidad ideológica y de la dinámica socio-histórica del grupo estudiado. Durante la
primera generación, la motivación educativa de los inmigrantes fue la de reproducir las
formas culturales propias de sus lugares de origen. Entre los sefaraditas el énfasis estuvo
puesto en la instrucción religiosa y se organizaron clases con personas conocedoras de los
rituales de cada país de procedencia para enseñar los contenidos bíblicos y los rezos a los
niños, principalmente varones
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. Esta instrucción era dada en las tardes en el Talmud
Torá y en las mañanas asistían a escuelas públicas donde recibían la educación de los
programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, fueron los
ashkenazitas quienes crearon la primera escuela matutina comunitaria donde se
combinaba el programa de la SEP y un plan de estudios judaicos cuya base era la
transmisión del legado judío a través del yidish. El Colegio Israelita de México (CIM) fue
fundado así en 1924 y hasta hoy es uno de los grandes colegios de la red escolar judía de
México
26
.
La diversificación educativa se dio en la década de los cuarenta, momento que
coincide con procesos nacionales y del judaísmo mundial que marcaron el devenir de la
comunidad judía en México. En el ámbito nacional, en los cuarenta se distiende la
conflictiva relación entre la Iglesia Católica y el Estado que disputaban la hegemonía
ideológica mexicana
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. El nuevo “modus vivendi”, permitió a las escuelas impartir
educación moral y religiosa de facto, aunque el artículo tercero de la Constitución que
afirma el laicismo no se alteró. Así, los programas de estudios judaicos en las escuelas
encontraron un ambiente menos controlado para impartir sus materias. Por su parte los
cuarenta en la historia judía se vivieron con una intensidad inusitada. La traumática
experiencia de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nazi, así como la creación del
Estado de Israel en 1948, determinaron los movimientos ideológicos del mundo judío. El
sionismo socialista se impuso sobre otras variantes nacionalistas y en lo cultural, elPage 10

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hebreo se resucitó como el idioma común en Israel. Estos procesos tuvieron eco en la
diáspora judía y la mexicana no fue la excepción
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: la disputa entre el yidish y el hebreo
no se hizo esperar y llevó a la escisión del CIM. Surgió entonces el Colegio Tarbut que
enfatizó el hebreo y se caracterizó por una fuerte identificación con la cultura israelí. Al
mismo tiempo, sectores comunitarios como la AMS y la Unión Sefaradí decidieron
instaurar sus propias escuelas también con definidas ideologías sionistas. Sólo la
Comunidad Maguén David se abstuvo de crear una escuela sionista por su marcada
tendencia religiosa
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. Mantuvo su Talmud Torá e instauró en el horario matutina una
escuela con el programa de la SEP exclusivamente por una solicitud explícita de las
autoridades de gobierno
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con el fin de apoyar sus políticas sociales. El Colegio Hebreo
Maguén David se inauguró tres décadas después hasta 1976.
La red educativa, representada en el Vaad Ha Jinuj (Consejo de Educación), ha ido
creciendo y actualmente cuenta con 15 escuelas con tendencias ideológicas distintas, han
surgido planteles cuyo programa educativo judío es más religioso, otras que mantienen la
ideología sionista, otras más que preservan el yidish como una reivindicación de su
cultura, hay también escuelas judías con alto nivel académico en inglés, y algunas que
aplican métodos pedagógicos alternativos para el mejor aprendizaje de los niños
31
. Más
del 90% de los niños judíos asisten a estas escuelas y la división sectorial ha tendido a
desaparecer, pues la población es cada vez más intercomunitaria. El sistema educativo es
un eje fundamental que explica la continuidad grupal y forma una parte esencial del
modelo social de los judíos en México. El alto nivel académico asegura que los
estudiantes puedan entrar sin problema a las universidades públicas y privadas del país, y
el ambiente judío que viven en su infancia y adolescencia, donde se modela su identidad,
es muy valorado tanto por los alumnos como por los padres de familia.

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