sábado, 4 de julio de 2009

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La conciencia de la no asimilación física, fue acompañada a su vez por una actitud de
recelo por parte de la sociedad mexicana hacia el elemento judío que veían como un ente
ajeno a la cultura nacional. A lo mucho les causaba curiosidad su aspecto, su lengua y sus
costumbres, pero no eran considerados por lo general buenos partidos para sus hijas. La
autoadscripción judía y la ambigüedad de la sociedad mexicana ante ellos, hizo que el
espacio interno se fortaleciera y la identidad judía se reforzara en torno a la preservación
de sus particularidades étnicas. La filiación genealógica es un factor que importa en el
judaísmo y en el ámbito comunitario, y el matrimonio fuera del grupo es desestimado. No
obstante, las reacciones frente a ésta situación han sido distintas según cada sector:
mientras que las comunidades de origen sirio lo rechazan totalmente y rompen relaciones,
incluso familiares con el miembro que se casa fuera del grupo, ya que aprecian más la
integridad comunitaria que las decisiones individuales de sus miembros, otras
instituciones como la Unión Sefaradí, la Comunidad Ashkenazí, Bet El o Bet Israel, son
más permisivas siempre y cuando haya una conversión al judaísmo de por medio.
La vida de los judíos transcurre desde la infancia en el espacio comunitario por lo que
no es extraño que se formen parejas en su seno. Una de las consecuencias de las prácticas
endogámicas es el notablemente bajo índice de asimilación. El estudio sociodemográfico
realizado en 1991
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, intentó medir éstos datos, dando como resultado que sólo cerca del
5% de la población judía mexicana se casa con no judíos. Algunas de las explicaciones
posibles a este fenómeno social se ligan, primero con la conciencia y compromiso de los
miembros de darle continuidad a la identidad grupal; y segundo, en el aspecto material, el
espacio colectivo ofrece las oportunidades económicas, sociales y culturales, que los
jóvenes requieren, lo que los lleva a no romper las fronteras étnicas. Otro elemento aPage 15

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considerar es la eficiente organización y funcionamiento de las instituciones judías que
logran resolver las demandas cotidianas así como contener y darle contenido a la vida de
los sujetos que se vinculan con ellas.
Conclusión
Los elementos culturales específicos de cada grupo humano –o etnia- no presentan
necesariamente una continuidad, sino que pueden tener diferentes significaciones.
Algunos son constantes durante siglos, como la lengua, por ejemplo el hebreo -como
lengua litúrgica entre los judíos-, la religión -como el apego a los preceptos de la Halajá a
través de los siglos-, las costumbres en la vida cotidiana, en festividades u ocasiones
extraordinarias, o también las formas de transmitir el legado material y espiritual de
generación en generación. Por su parte, elementos culturales como los valores y las
actitudes son más cambiantes y se van actualizando y adecuando a las condiciones de
cada momento. Un determinado grupo humano adquiere “conciencia de etnicidad”
cuando sus elementos culturales son dotados de valores positivos y utilizados como
medios simbólicos de afirmación de la propia identidad. La situación de las minorías en
el seno de grupos o sociedades más amplias ha sido fuente de conflicto y de inestabilidad,
que han ido variando y se han resuelto en las democracias modernas, fundadas en el
consenso político y en la aceptación de minorías y grupos diferentes.
La experiencia judía en México ha propiciado formaciones sociales peculiares,
modelos comunitarios moldeados de acuerdo a la interacción entre una sociedad
mayoritaria con características culturales distintas y una minoría étnico-religiosa que
busca preservar sus rasgos identitarios para transmitirlos de generación en generación. En
la conciencia colectiva está el éxito de la continuidad, por el contrario, la asimilación, y la
consiguiente desaparición de la minoría, significarían el fracaso comunitario
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. Así las
porosas fronteras étnicas, siguen operando como límites, simbólicos y prácticos que
delimitan el espacio social y permiten la reproducción cultural de un grupo en particular.

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