sábado, 4 de julio de 2009

Características Religiosas

Características Religiosas
En el ámbito de lo religioso los cambios han ido acompañados de los procesos socio-
culturales antes descritos. Los primeros inmigrantes trataron de preservar los ritos y las
liturgias de sus lugares de origen, algunos polacos buscaron mantener el movimiento
jasídico en el que se formaron, los rusos querían seguir llevando los servicios religiosos
en hebreo a partir del yidish, los turcos intentaron que no se perdiera el ladino y losPage 11

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árabes propiciaban que sus tonadas y sus maneras de rezar se transmitieran a las nuevas
generaciones. Así, la diversificación religiosa y cultural también se manifestó desde la
etapa formativa del modelo social comunitario, con claras confrontaciones intragrupales
que hicieron que la convivencia en la primera sinagoga, inaugurada en 1921 fuera
prácticamente imposible. A los ashkenazitas no les parecía la manera en que los judíos de
origen árabe llevaban la liturgia, de ahí que hayan establecido horarios distintos para que
cada grupo realizara sus propios rezos, pero tampoco resultó; los primeros decidieron
dejar de asistir, formar Nidje Israel y reunirse en un local rentado distinto
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. En las
décadas de los veinte y treinta, los lugares de rezo se multiplicaron como resultado de las
distintas tendencias religiosas y por el traslado de una colonia a otra, la mayoría fueron
efímeros, aunque su capacidad de reorganización fue notable.
A partir de la década de los cuarenta, cuando las comunidades estaban establecidas y
organizadas, decidieron construir sinagogas en forma, grandes y suntuosas. La primera
sinagoga de este tipo fue la de los halebis, que aún sin estar constituidos en sociedad de
beneficencia, ya contaban con un bello recinto al estilo arquitectónico árabe llamado
Rodfe Sedek desde 1931 en la Colonia Roma. La Unión Sefaradí por su parte construyó
una imponente sinagoga en esa misma zona inaugurada en 1942, que por más de cuarenta
años fue el centro de reunión de esa comunidad. El Templo Monte Sinaí de la AMS, que
con muchos trabajos se logró construir, empezó a dar servicios religiosos en 1947 en las
calles de Querétaro también en la Colonia Roma. Los ashkenazitas construyeron es esos
años dos sinagogas que se distinguen por su estética tradicional: el shul de Álamos (Adat
Israel) y el shul ubicado en la calle de Jesús María en el centro muy cerca de la primera
sinagoga de la AMS

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