sábado, 4 de julio de 2009

Estructuración comunitaria, órganos de representación y perfil socio-demográfico

Estructuración comunitaria, órganos de representación y perfil socio-demográfico 

de los judíos en México


La vida judía no puede entenderse fuera de las instituciones comunitarias que le
confieren un contexto. Desde el nacimiento hasta la muerte, el ciclo de vida judío
adquiere significado social, cultural y religioso gracias a los rituales y al personal
voluntario y profesional dedicado a hacer funcionar dichas instituciones. Como se
mencionó antes, la comunidad judía mexicana es una comunidad de comunidades, donde 
existen instituciones que unen y otras que distinguen
15
. Desde la llegada de los primeros
inmigrantes, los grupos se organizaron según el lugar de origen del cual provenían, y para 
finales de los años veinte, se podían ya diferenciar cuatro “Kehilot” (comunidades), cada 
una de las cuales se administraba a si misma y mantenía su sinagoga, su panteón, su 
escuela, su sistema de cobro de cuotas, de beneficencia, de conciliación, así como sus
agrupaciones femeniles, juveniles e infantiles, y culturales
16
.
A fines de los años treinta y ante la emergencia que vivía el pueblo judío por el
nazismo, se creó en 1938 el Comité Central Israelita de México con el objetivo de buscar 
interceder ante las autoridades migratorias en México por los refugiados judíos que huían 
del genocidio nazi y con el fin de responder a la difamación antisemita tan común en esos 
años
17
. Dicho Comité estuvo integrado con la representación formal de las cuatro
comunidades, más otras organizaciones ideológico-políticas principalmente de corte
sionista muy activas en ese entonces, como la Federación Sionista. El Comité Central
Israelita de México nombra cada dos años a un presidente que detenta la representación
de la comunidad en la sociedad nacional y ante el gobierno, es decir, es el interlocutor
reconocido interna y externamente
18

A estas cuatro, se sumaron tres instituciones más en las décadas de los cincuenta y
sesenta: el Centro Deportivo Israelita de México, la institución intercomunitaria más
grande, la Congregación Bet Israel organizada alrededor de una sinagoga con el mismo
nombre donde se reúnen judíos de origen estadounidense que mantiene un estilo ritual
conservador en idioma inglés, y Bet El, comunidad también de rito conservador formada 
principalmente por familias de judíos ashkenazitas de la segunda generación en México
19
.
En el Comité Central, además se encuentran representadas las comunidades judíasPage 7

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establecidas fuera de la capital, es decir, las de Monterrey y Guadalajara
20
fundadas desde 
la década de los veinte, y más recientemente las de Tijuana y Cancún.

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